lunes, 31 de octubre de 2011

Celebracion del dia de Muertos en Mixquic - Tlahuac

Celebracion del dia de Muertos en Mixquic - Tlahuac


El pueblo de San Andrés Mixquic a la celebración del Día de Muertos. Mixquic está en la delegación Tlahuac, al sureste del Distrito Federal. Se fundó hacia fines del siglo XII en una isla de lo que fuera el antiguo lago de Xochimilco. Su nombre significa "lugar de quien cuida el agua". En Mixquic, el Día de Muertos ha permanecido fiel a su esencia, dándole gran fama a esta localidad.

Las familias de San Andrés Mixquic se dan a la tarea de confeccionar los altares para muertos y de preparar las ofrendas con las que han de invitarlos a visitar su antiguo hogar. Según la creencia popular, las ánimas empiezan a llegar al pueblo el 1º de noviembre a las 12 del día, cuando el sol pasa por el cenit.
El día 2 a las 4 de la tarde, se escuchan las campanas del convento Agustino y las familias de Mixquic se dirigen en silencio al campo santo donde entre flores de cempasúchil, gladiolas y veladoras encendidas rezarán por las almas de sus parientes fallecidos.
Este año nos encontramos con 15 mil visitantes que presenciaron maravillados las festividades.

Es un lugar digno de ser visitado, al igual que sus alrededores, donde se encuentran conventos, capillas, templos y parroquias que datan del siglo XVI.



No hay comentarios:

Publicar un comentario